TRUCOS para que ENTIENDAS cuando te HABLEN en INGLÉS

En algún momento de nuestro proceso de aprendizaje del inglés, a todos nos ha pasado que no podemos entender lo que nos dicen, o no comprendemos una conversación en una película o serie. No entres en pánico, esto es normal. Sigue leyendo para saber cuáles son las razones por las cuales no es tan fácil entender cuando estamos comenzando a aprender. Además, te daremos la mejor estrategia para que entiendas como un nativo.

Velocidad

La primera razón por la que no entendemos es una muy evidente: La velocidad. Los hablantes nativos de cualquier idioma siempre hablan muy rápido. Incluso, nosotros en español hablamos muy rápido, sin darnos cuenta.

La realidad es que, en una conversación normal se hablan más o menos 200 palabras. Así que debes acostumbrarte, y no hay una mejor manera que hacerlo, que estar escuchando constantemente conversaciones. Recuerda que aquí en Smart contamos con clubes de conversación en los que podrás practicar libremente y mejorar tu producción oral, y tu comprensión de escucha.

Fonemas o sonidos

Ten en cuenta que los sonidos en inglés son muy diferentes a los sonidos en español. Por eso, lo primero que debes hacer es identificar qué fonemas cambian radicalmente. Por ejemplo, el sonido de la R, la T o la L. Por ejemplo, Car, Hotel, Hospital. No es lo mismo producir el sonido en inglés que en español.

Uso cotidiano de las palabras

Otro de los motivos es que usualmente aprendemos la forma gramaticalmente correcta de las palabras, pero no aprendemos la forma hablada o el uso cotidiano. Por ejemplo, el término “blue” no siempre significa “azul”, ya que en algunos casos significa “triste”, por ejemplo; “I don’t want to go out today because I feel blue”.

Por esta razón, es importante que aprendamos el uso contextual de las palabras. Hay expresiones que tienen un significado que no tiene nada que ver con su significado literal, como por ejemplo “Piece of cake”, que corresponde a “Pan comido”, algo que es muy fácil de hacer.

Acentuación y entonación

Esto también influye mucho en la comprensión. No es lo mismo decir “I am NOT going to go to the trip”, aquí estoy enfatizando en que NO voy a ir al viaje. Pero, si digo “I am not going to go to the trip” enfatizo que soy yo la que no va a ir al viaje, pero puede que los demás de mi círculo familiar o de amigos si vayan. Y si por el contrario digo “I am not going to go TO THE TRIP” enfatizo que a lo que no voy a ir es al viaje, pero puede que sí vaya a otra actividad.

Reducciones informales

Seguramente también estás pensando en las reducciones informales de las palabras. “Going to” pasa a ser “gonna”, “I’m not gonna go to the trip”. Hay algunas otras, como por ejemplo “Should have” que en oraciones de arrepentimiento se usa mucho, y se pronuncia “Shouldave” “I should have studied more for the quiz”.

Contracciones

Por último, esto se relaciona bastante con el uso de las reducciones. Podemos unir sujetos con verbo to be, por ejemplo “They’re” o “You’re”, para que suene más rápido y más natural. Además, podemos usar contracciones con auxiliares do y does. “Don’t” “Doesn’t” en lugar de. “Do not” y “does not”.

Los mejores tips definitivamente se relacionan con todos los estímulos que puedes tener directamente en inglés, como ver series, películas o escuchar música. Te recomiendo buscar entrevistas en inglés, y si sientes que están hablando muy rápido, intenta bajar la velocidad en YouTube. Puedes ir aumentando la dificultad poco a poco, hasta comprender un mayor porcentaje.

Además, aquí cuentas con espacios extracurriculares en los que puedes poner en práctica todo lo que aprendes. Si eres estudiante, puedes acceder a los clubes de conversación. Allí encontrarás varios espacios para hablar y practicar tu inglés.

No te rindas, seguro si aplicas estos tips, podrás comenzar a entender todo lo que escuches en inglés como si fueras un nativo.