Tips para presentar tu examen de certificación

Si estás cerca de presentar un examen para certificar el idioma que estás aprendiendo, puede que estés algo nervioso. No te preocupes, Smart te trae tips generales que facilitarán la presentación de tu examen y que pueden ser de gran ayuda para que consigas un resultado satisfactorio. ¡Continúa leyendo!

ANTES DEL EXAMEN

• ¡Prepárate con antelación para el examen! Recuerda que estudiar con un tiempo considerable te da ventaja a la hora de conocer el examen y los tipos de ejercicios con los que te vas a encontrar.
  • ¡Resuelve simulacros de la prueba! Así aprenderás a controlar el tiempo y familiarizarte con la estructura del examen.
  • ¡Aunque debes prepararte, no memorices contenido o fórmulas! Recuerda que los ejercicios varían y la memorización afecta tu desempeño, especialmente en la parte oral. Los examinadores están entrenados para identificar y descalificar estas prácticas.
  • ¡Recuerda dormir bien! Los exámenes toman entre dos y cinco horas, no permitas que el cansancio te juegue una mala pasada.
  • ¡Trata de evitar la tensión! Practica una técnica de relajación el día antes.
  • ¡No estudies contenido el día antes! El saturarte de información a última hora puede generar estrés y producir tensión.
  • ¡Prepara todo lo necesario el día anterior! No dejes que a última hora la falta de un implemento genere caos.
  • ¡Escoge ropa y calzado cómodos! Prepárate para estar en el aula un largo periodo de tiempo, no dejes que el calor o el frío alteren tu desempeño durante la prueba.
  • ¡Verifica y cerciórate de conocer el lugar y la fecha exacta donde debes presentar tu examen! No dejes que el estar desubicado te impida presentar tu examen puntualmente y en el día correcto.
  • ¡Lee cuidadosamente los términos y condiciones para cada examen! Recuerda que cada examen maneja sus propias reglas y debes seguirlas al pie de la letra.
  • ¡Recuerda siempre llevar contigo el documento de identidad original! si no lo tienes, esto puede impedir la presentación del examen.

DURANTE

• ¡Sé puntual! Todos los exámenes comienzan a una hora puntual y no se admiten personas luego de su inicio.
  • ¡Escucha cuidadosamente las instrucciones del supervisor de tu examen! Hay mucha información sobre el tiempo, situaciones adversas y/o restricciones que debes seguir.
  • ¡Optimiza el tiempo! Cada sesión tiene un tiempo específico, no gastes mucho tiempo en esas preguntas que consideras difíciles, déjalas al final.
  • ¡No dejes que los nervios te tensionen! Trata de mantener la concentración, evita distracciones.
  • ¡No dobles la hoja de respuesta! Recuerda que la mayoría de los exámenes son revisados por una máquina, cualquier alteración en el documento puede alterar la lectura.
  • ¡Lee con calma las preguntas! Recuerda que en las preguntas encontrarás las palabras claves para saber en qué debes enfocarte.
  • ¡No dejes sin contestar ninguna pregunta! Trata de adivinar aquellas preguntas que no logras entender, pero no dejes espacios en blanco.
  • ¡Deja unos pocos minutos para hacer una revisión general! Verifica que la totalidad de las preguntas estén marcadas.
  • ¡Concéntrate en tu material! Recuerda que cualquier signo de mala práctica en el examen puede anularlo.

DESPUÉS

• ¡Date un tiempo para relajarte! luego de saturarte de información no deberías seguir analizando tus respuestas puesto que ya tu examen fue tomado.
  • ¡Ten en cuenta el tiempo de entrega de los resultados! Recuerda que esto varía de acuerdo al examen pero no son inmediatos.
  • ¡No compares los resultados con tus compañeros! Lo hecho, hecho está, hacer esto solo puede generarte estrés y desconfianza sobre tu rendimiento en el examen.
  • ¡No dejes que un resultado negativo genere un sentimiento pesimista! Prepárate mucho más para el próximo examen.

Si estás pensando en certificar tu nivel de inglés y no estás seguro de qué examen deberías tomar, puedes ver la entrada que subimos a nuestro blog sobre algunos tipos de certificados y sus propósitos.

Recuerda que en Smart podemos ayudarte  en el proceso de preparación, presentación y certificación de tu dominio de la lengua, para tener más información puedes visitar nuestra sección sobre exámenes internacionales  #PiensaSmart