Nicolás Castañeda: el arpista que domina el inglés y el lenguaje universal de la música.
«La música habla por sí sola y eso te permite tocar los corazones de muchas personas». Así siente y piensa el músico colombiano Nicolás Castañeda, quien antes de dominar el inglés, ya tenía en sus manos y en su mente el sonido de la alegre arpa llanera, el instrumento que le ha permitido exponer lo mejor de su talento y lo ha llevado a selectos escenarios de los Estados Unidos. Nicolás tiene 28 años y los últimos 4 de su vida los ha vivido en Boston, a donde llegó tras ser admitido y becado en la universidad de música más prestigiosa del mundo: el Berklee College of Music. Desde muy niño, este bogotano tenía en sus venas la música, aunque una barrera lo separaba de sus más grandes sueños: no sabía hablar inglés. Entonces encontró el apoyo de SMART Academia de Idiomas. «Les debo mucho a todos en SMART. Esa preparación en otro idioma fue crucial para llegar hasta acá. Era una preocupación muy grande porque no era muy fácil para mí en ese entonces aprender inglés», asegura Nicolás. Fue entonces cuando demostró que la determinación es más grande que las limitaciones. Nicolás lo recuerda con una curiosa anécdota: «con una gran amiga de la Universidad Distrital teníamos la apuesta de llegar hasta aquí, y comernos juntos un paquete de ‘snacks’ en la puerta de Berklee. Una apuesta muy sencilla, pero con muchos sueños y muchas intenciones involucradas. Y lo logramos». También recuerda cuando uno de sus profesores en SMART, que es saxofonista, le puso como tarea intentar dar una clase de música en inglés. Nicolás asegura que esas sesiones fueron fundamentales, tiempo después, para explicar en Berklee la naturaleza de la música colombiana. “Él me empezaba a explicar cómo se decían los acordes en inglés y luego yo se los exponía como ejercicio. Esa clase me salvó la vida”. Hoy, Nicolás ha ganado reconocimiento entre la comunidad académica y musical de Boston y Nueva York, ciudades donde hace frecuentes presentaciones. Incluso, ya tiene una producción discográfica titulada «Renacer». Un disco que nació tras una semana de intensa composición, que fue llevada a estudio de grabación durante el fin de semana de Acción de Gracias de 2014, de la mano de otros artistas colombianos, venezolanos y mexicanos. «Quiero dar a conocer la música colombiana, tanto en un formato tradicional como contemporáneo. Lo que hago es tomar la tradición, desde joropo, currulao y cumbia, tomar el jazz y lo clásico y lo meto en una bolsa y lo mezclo», dice Nicolás sobre sus creaciones musicales. Mientras disfruta de una ascendente carrera en los Estados Unidos, Nicolás no deja de pensar en Colombia y en cómo hacer que su música y las expresiones de tantos otros artistas sirva para conectar a sus compatriotas, a través de un proyecto para las comunidades más vulnerables. “Yo quiero transformar a través de la música y el arte, la situación social de mi país. Todos los días pienso en Colombia. Mi idea es poder estudiar una maestría que mezcle el liderazgo y el conocimiento cultural como forma de romper la división y conecte a las personas” concluye este arpista, que, a través de las cuerdas, deja una marca inolvidable en los corazones de quienes lo escuchan.
Tú también puedes, empieza ya a prepararte para lograr tus metas. Smart Academia de Idiomas cuenta con la metodología más eficaz que garantiza el aprendizaje de una segunda lengua de forma fácil y dinámica. www.smart.edu.co Contáctanos: Cundinamarca (1) 2102484 / Antioquia (4) 6051079 / info@smart.edu.co