Habilidades necesarias en el mundo laboral

Hoy vivimos en un contexto laboral que está cambiando rápidamente por muchos factores, uno de esos es la pandemia. En el mercado laboral actual es primordial saber un segundo idioma como el inglés para mejorar nuestras oportunidades de ser contratados por cualquier empresa, además de esto existen otras habilidades que nos ayudarán a conseguir trabajo y a tener un máximo potencial en el área en la que nos queramos desempeñar.

Es crucial plantearse la siguiente pregunta: ¿qué empleos no serán necesarios en cinco años? Una cifra del Foro Económico Mundial plantea que, en los próximos cinco años, alrededor de 85 millones de empleos desaparecerán. En nuestro escenario actual los sectores que cuentan con mayor tasa de desempleo son el turismo, las ventas de ropa, juguetes, etc. Otras áreas que se encuentran en peligro son la adquisición de materias primas, las cuales se han devaluado de manera considerable y el comercio, todos aquellos que se llevan a cabo de manera presencial, de los cuales muchos han tenido que adaptarse y trasladarse al mundo online para poder sobrevivir durante estos tiempos de crisis.

También es importante hablar de los empleos que estarán en alta demanda en cinco años. Es evidente cómo la ola tecnológica ha sido de gran acogida alrededor de todo el mundo por la pandemia, donde la mayoría de la población ha tenido que adoptar la virtualidad como una alternativa para no retrasar sus estudios y mantenerse presentes en su trabajo. La era digital ha sido de gran ayuda para mantener el mundo a flote a pesar de las difíciles circunstancias. Los negocios que apostaron hacia lo digital crecerán de manera exponencial, entre estos están: el desarrollo web y programación, el marketing digital, la seguridad informática, el diseño digital interactivo, las telecomunicaciones, entre otros.

Por último, es necesario hablar sobre las habilidades que se deberán tener para ser contratados en los campos laborales ya mencionados. Las habilidades como el pensamiento analítico, la innovación, la creatividad y el aprendizaje activo serán necesarios para poder adaptarse a los constantes cambios que imperan en la sociedad. Por otro lado, existen otras que te ayudarán a destacar entre los demás candidatos como dominar conocimientos en plataformas y programas tecnológicos al igual que saber inglés. La última resulta ser una de las más importantes gracias a la globalización que conecta países juntos y fusiona diferentes culturas; se ha vuelto una habilidad primordial en el mundo moderno.