¿Cuándo usar el pasado simple y pasado perfecto en inglés?

Hola, quiero invitarte a que analices los siguientes escenarios: estás teniendo una conversación en inglés, tienes un nivel básico y quieres hablar de acciones pasadas, o tal vez estás hablando de tus últimas vacaciones y no sabes cómo conectar todas estas experiencias en una sola oración.

El día de hoy te ayudaré a resolver tus dudas del pasado simple y pasado perfecto, así te convertirás en todo un experto dominando estos tiempos que son esenciales para poder tener una conversación fluida sobre tus experiencias en inglés.

Primero vamos a explorar un poco el pasado simple (past simple); este es un tiempo con el cual expresarás acciones o actividades que ya ocurrieron y finalizaron en el pasado:

¡Para recordar!:

1. El pasado simple cuenta con el auxiliar Did para todos los pronombres personales, este auxiliar puede ser utilizado en forma interrogativa, negativa o afirmativa, for example: Did you eat pizza yesterday? “No, I didn’t” o “Yes, I did”.
  2. Recuerda que el pasado del verbo to be es completamente diferente, aquí contamos con Was para (I-he-she-it) y were para (you-they-we) ¡OJO, NO LOS CONFUNDAS! For example: Was the volleyball team in the Olympics last year? “Yes,it was” o “no, it wasn’t”.
  3. En el pasado simple utilizas dos grupos de verbos, los regulares o irregulares. Los utilizas cuando estás contando una experiencia o historia y también cuando tienes una respuesta a una WH-question. Para los regulares lo único que debes hacer es agregar ‘ed’ al final de cada verbo, en cambio los irregulares cambian completamente su forma de escritura y pronunciación, for example: “Where did you eat pizza? I ate pizza in my favorite restaurant downtown”. Ó “What Netflix serie did you watch? Oh, I watched Grey’s Anatomy. It was fantastic!

Ahora bien, después de este pequeño repaso por el pasado simple vamos a comenzar con el pasado perfecto.

El pasado perfecto es la primera acción que ocurrió en una línea de tiempo, antes de que una segunda ocurriera, está compuesto por un único auxiliar ‘had’ para todos los pronombres y con su verbo en pasado participio, es decir, el verbo que normalmente ves en la tercera columna de la lista de verbos en inglés.

Básicamente lo que estás expresando con este tiempo es algo que habías hecho antes de una segunda acción.

Pero ¿qué tal si ahora combinamos ambos tiempos? Para unir estos tiempos en una sola oración podemos utilizar preposiciones de tiempo para determinar qué acciones ocurrieron antes que otras:

1. For example: ‘I hadn’t been happy in all my jobs until I got this one’ (Yo no había sido feliz en todos mis trabajos hasta que entré a este). Como te puedes dar cuenta la palabra until nos está hablando de una acción que inició en el pasado y que a su vez continuó hasta un tiempo específico.
  2. Otro ejemplo: ‘I had watched the Harry Potter movie before I read the books (Yo había visto la película de Harry Potter antes de leer el libro). Before está especificando que hubo una primera acción que ocurrió antes que otra.
  3. Vamos con un tercer ejemplo: ‘She had finished the assignment when the alarm rang at 1pm to turn in it.’ (Ella había terminado la tarea cuando sonó la alarma a la 1 de la tarde para entregarla.) La palabra when en la oración refiere que algo pasó antes de un tiempo específico en el pasado.

Espero que después de tener toda esta información hayas aprendido demasiado y puedas volverte todo un experto o experta contando anécdotas o historias para así tener conversaciones más fluidas y seas el o la mejor hablando e inglés.