Cómo usar el presente continuo en inglés

Te pregunto ¿qué estás haciendo en este momento? … Estás leyendo este artículo ¿verdad? y si te pregunto … ¿Qué deporte estás practicando?… puede ser que digas: no estoy practicando un deporte por ahora. En ambos casos y con toda naturalidad estamos expresándonos con el presente continuo y el día de hoy vamos a aprender a hacerlo con toda confianza y facilidad en inglés.

¿Para qué sirve?

Primero identifiquemos su importancia, este tiempo verbal te permite hablar de las acciones que están pasando en este preciso momento, así que ten en mente el ahora, sin embargo, revisemos varios usos posibles:

1. What we are doing now, Lo que estamos haciendo en este momento Por ejemplo si me preguntas: ¿qué estás haciendo? yo te diré: estoy explicando el presente continuo what are you doing? I’m explaining the present continuous. Es la acción que llevo a cabo en este momento y tiene continuidad.
  2. Temporary actions– Otra función importante es  hacer referencia a acciones que consideramos temporales es decir que suceden durante un tiempo limitado. Por ejemplo: At the moment I’m studying business. Ahora estoy estudiando negocios.
  3. Complaints Un uso muy interesante es… Quejarte de un comportamiento repetitivo o algo que pasa muy seguido. For example: My neighbors are always listening to loud music, it’s so annoying! Mis vecinos siempre están escuchando música alta, es muy molesto. Now you know how to complain.

Elementos para el presente continuo

Hay dos elementos indispensables para expresar correctamente este tiempo.

1. Verb be, el verbo estar. Recuerda las formas AM, ARE, IS

For example: I am talking-estoy hablando she is dancing-ella está bailando we are learning-estamos aprendiendo

1. Gerund form, forma del gerundio. es bastante sencillo no te dejes engañar por el nombre, solamente debes poner la terminación ING a cualquier verbo. ¿POR QUÉ? Este es el equivalente a la terminación ando endo en español: comiendo: eating, leyendo: reading, cantando: singing, comprando: buying. De esta manera das la continuidad a la acción.

Para tener en cuenta a la hora de usar el gerundio:

• Generalmente tomamos el verbo y al final añadimos ing: work: working watch: watching clean: cleaning.
  • Si el verbo termina en E, quitamos la E y agregamos ING: dance-dancing, make-making, come-coming.
  • Si tenemos un verbo corto, de una sola sílaba y termina en la combinación vocal + consonante, duplicamos la última consonante y agregamos ING:  swim-swimming, run-running, put-putting PERO si el verbo termina en w,x,y no duplicamos nada, lo dejamos así: sew-sewing  pay-paying.
  • Si el verbo termina en ie, cambiamos la ie por Y, luego añadimos ing. Die: dying- lie: lying.

Let’s get to the types of sentences ahora veamos los tipos de oraciones, para que puedas expresar afirmaciones, negaciones y preguntas.

Affirmative sentences: Oraciones afirmativas

We are listening to music

He is playing baseball

My cat is sleeping on the couch

Así tenemos entonces la siguiente fórmula: subject + verb be + gerund + complement.

Negative sentences: Oraciones negativas

Es igual a la estructura de la oración afirmativa, solo debes agregar la negación para el verbo to be, entonces tenemos:

subject + verb be + NOT + gerund + complement

We are not listening to music

He is not playing baseball

My cat is not sleeping on the couch

Recuerda que para las oraciones negativas y afirmativas puedes usar contractions: i’m watching a movie, she isn’t drinking wáter.

interrogative sentences-oraciones interrogativas

Finalmente, para las preguntas lo único que debes hacer es cambiar de posición el verbo to be y el sujeto, por ejemplo: are you listening to music? Is he playing baseball? Is my cat sleeping on the couch? así tenemos verb to be + subject + gerund + complement + ?

Exceptions excepciones

hay algunos verbos en inglés que no debes usar en este tiempo presente continuo porque suenan digamos… raro, estos verbos se llaman Stative verbs o verbos de estado, generalmente estos verbos describen estados, más que acciones, entonces, usarlos de manera continua es extraño e incorrecto.

Por ejemplo: si dices: no estoy sabiendo la respuesta, im not knowing the answer suena mal, debes decir no se la respuesta: I don’t  know the answer. O en vez de decir: estoy necesitando carro, mejor dices: necesito un carro. Entonces no dices im needing a car mejor dices I need a car. Si quieres tener mayor exactitud puedes encontrar listas de stative verbs muy completas y fácilmente en línea.

Ways to practice present continuous -maneras de practicar el presente continuo

Una dinámica muy útil es describir en tu cabeza lo que está sucediendo alrededor, por ejemplo, si vas al parque puedes describir lo que está pasando. The dog is playing with the other dogs – the little girls are jumping the rope – the old man is feeding the birds –

Si quieres practicar en la comodidad de tu casa y con tu celular puedes buscar recopilaciones de videos graciosos o videos de lindos animales  y describir lo que está pasando: For example: the cat is licking a lollipop,de esta manera amplias tu vocabulario y practicas el tiempo verbal.

Espero que los usos e información que compartí contigo en este video te ayuden a usar correctamente el presente continuo. Solo recuerda ser constante y practicar, te será cada vez más fácil.