¿CÓMO USAR DO Y DOES?

La mayoría de los estudiantes tienen diversas dificultades al emplear los auxiliares Do y Does, debido a que les parece complicado identificar cómo y cuándo usarlos. ¡Pero no te preocupes! es normal tener dudas o sentir confusión frente a algunos temas cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma, es natural que te sientas frustrado o incapaz de lograrlo, solo relájate y toma las cosas con calma.

Los auxiliares Do y Does tienen diferentes usos en el idioma inglés, todo depende como se utilice a la hora de formar una oración. Con sencillos ejemplos podrás entender las diferencias y cómo incluirlos adecuadamente al crear oraciones identificando las reglas gramaticales más importantes.  Si quieres aprender a manejarlos de forma correcta revisa esta lección donde el profe Jean Paul explica cómo usar los auxiliares Do y Does.

Este auxiliar o verbo lo vamos a utilizar al hablar en el tiempo presente, he aquí la importancia de tener en cuenta su correcto uso. Este auxiliar o verbo cumple tres funciones principales:

• AUXILIAR EN PREGUNTAS.
  • AUXILIAR EN RESPUESTAS CORTAS.
  • VERBO PRINCIPAL.

Sin embargo, el “DO” debe ser conjugado cuando va acompañado de ciertos pronombres personales. Recuerda que estos pronombres son “Yo” (I), “Tú/Ustedes” (You), “Él” (He), “Ella” (She), “Eso” (It), “Nosotros” (We), “Ellos” (They), por ejemplo:

POSITIVO NEGATIVO
I do I don´t
You do You don´t
He does He doesn´t
She does She doesn´t
It does It doesn´t
We do We don´t
They do They don´t

Cuando usamos el “DO” como auxiliar en preguntas simples vamos a usar la siguiente fórmula:

•  DO/DOES + PRONOMBRE + VERBO + COMPLEMENTO.

Ejemplo:

Pregunta simple: Do you study english?  / Does she work?

Pero también tenemos preguntas complejas y la fórmula es la siguiente:

• PREGUNTA “WH” + DO/DOES + PRONOMBRE + VERBO + COMPLEMENTO.

Ejemplo:

Pregunta compleja: Where does she study english?

Para las respuestas cortas usando el “DO” como auxiliar usamos la siguiente formula:

• YES/NO + PRONOMBRE PERSONAL + DO/DOES (en su forma positiva o negativa según la respuesta).

Ejemplo:

Do you go to english classes at Smart?

Respuesta corta: Yes, I do / No, I don´t.

¡Recuerda!

La idea es siempre poner en práctica el inglés y te aconsejamos brindar respuestas con esa milla extra, por ejemplo:

Do you like to study english?

Respuesta positiva con esa milla extra: Yes, I do. I love to study english

Does he play soccer?

Respuesta negativa con esa milla extra: No, he doesn´t. He doesn’t like to play soccer.

Por último…

No olvides que el “DO” como verbo principal significa en español “hacer” y lo usamos tal cual se usa en nuestra lengua nativa, por ejemplo:

Forma positiva: I do exercise every morning / Yo hago ejercicio cada mañana.

Forma negativa: I don’t do exercise everyday / Yo no hago ejercicio todos los días.

La práctica hace al maestro. Así que no desistas, sigue tus sueños y … #PiensaSmart