¿cómo sonar natural en inglés?

En el proceso de aprender un idioma, inicialmente nos concentramos mucho en la gramática y en las normas, pero nos olvidamos de que el verdadero desafío se encuentra cuando enfrentamos el mundo real y debemos tener una conversación en inglés, ya sea con un nativo o bajo un contexto en específico.

Es muy común que, en el afán de no equivocarnos al hablar, seamos muy mecánicos y casi que parezcamos robots en medio de la conversación, y eso afecta por completo nuestra producción oral en todo sentido. Por eso, hoy Smart quiere enseñarte cómo sonar más natural cuando hables en inglés.

Ten en cuenta que no es común que un hablante nativo use siempre una total formalidad al momento de hablar, e incluso, podría llegar a romper algunas reglas gramaticales, y tú debes saberlo para no confundirte y llegar a entender lo que se te dice.

Respuestas a preguntas

En primer lugar, las respuestas a las preguntas no siempre deben ser completas ni formales. Por lo general, solemos responder con “Yes, I am/do” o “No, I am/do not”, pero si usas nuevas expresiones informales, dejarás de sonar tan mecánico y estructurado. Palabras como “Yeah, yup, sure, totally” para decir “Sí”, y “Nope, no way, not really” para decir “no”, hacen parte de la jerga de un nativo y te permiten comunicarte informalmente.

Contracciones y apóstrofes

Por otro lado, es completamente normal que te ayudes del apóstrofe (‘) para acortar y juntas palabras, como los sujetos y el verbo to be: “I’m”, “You’re”, “He’s”. Además, hay algunas expresiones del habla cotidiana que puedes usar, tales como “gonna” que es la contracción de “going to” o “wanna” que es la contracción de “want to”. Ten por seguro que si usas varias contracciones en una frase, sonarás natural. Por ejemplo “Here’s what we’re gonna do” “esto es lo que haremos”.
En cuanto a la pronunciación, recuerda que en palabras largas es posible que se omita el sonido de una sílaba, por ejemplo la palabra chocolate tiene solo dos sonidos: /ˈʧɔklət/ y no tres. Este mismo caso de sílabas débiles o silenciosas se presenta en comfortable: /ˈkʌmf(ə)təbl/ o literature /ˈlɪtərɪʧə/.

Modismos

En relación a la cultura, recuerda que cada lugar cuenta con modismos, conocidos en inglés como “idioms”, los cuales te ayudan a expresar una idea, sin necesidad de usar palabras literales. Por ejemplo, la expresión “It rings a bell” hace referencia a “conocer, parecer conocido o saber de algo”. “Your face rings a bell, do I know you” “Tu cara me suena/ se me hace conocida. Te conozco?”, o la expresión “Speak of the devil” que corresponde a “hablando del rey de roma” “Oh, speak of the devil here comes your boyfriend” “Oh, hablando del rey de Roma, ahí viene tu novio”. Ten en cuenta que si usas modismos, vas a sonar mucho más parecido a un nativo, y podrás apropiarte más de la lengua.

Consume contenido en su idioma original

Finalmente, usa recursos que te ayuden a observar cómo funciona el habla de nativos en un contexto informal. Te recomendamos ver shows de entrevistas, como el de Jimmy Fallon, Ellen o el de Oprah. Ellos suelen hablar con artistas, bromean y usan expresiones que hacen parte de la cotidianidad de un hablante nativo. Anota las expresiones que no conozcas e intenta usarlas o incluirlas en las interacciones en inglés que tengas para incorporarlas en tu vocabulario.
Si sigues estos consejos, dejarás de hablar de forma mecánica y vas a disfrutar mucho tener conversaciones en inglés, porque sonarás tan natural como si estuvieras hablando en español. Como todo nuevo proceso de aprendizaje requiere de práctica y disposición así que ¡manos a la obra! Y si estás pensando en estudiar este hermoso idioma revisa nuestros programas de estudio presencial y online, en Smart podemos ayudarte a cumplir tu sueño.