¿Cómo hacer preguntas en francés?

Realizar preguntas es parte fundamental de las interacciones humanas, para conocer nuevas personas, solicitar información o pedir un favor. Así que si estás aprendiendo francés probablemente más temprano que tarde deberás usarlas. En francés, existen varias formas de pregunta, cada una con sus especificaciones ¿quieres saber más? Sigue leyendo

Les Questions (nivel técnico):

Las preguntas en francés, para un hispanoparlante son muy sencillas. La fórmula gramática puede ser bastante flexible y parecida a las de nuestra lengua materna. Hay, básicamente dos tipos de pregunta.

1. Preguntas cerradas:

Se responden OUI o NON y se presentan bajo dos fórmulas:

La pregunta familiar es, sin duda, la más sencilla. Se trata de armar una frase en una fórmula afirmativa: suj+verb+compl. Pero se debe imprimir una entonación interrogativa, es decir, ascendiente hacia el final. Ejemplo:  Vous parlez français?

Sin embargo, es más utilizada la estándar que conserva el mismo orden pero precedida de la fórmula: Est-ce que (se pronuncia solo /ésc/) +suj+verb+compl. También terminada en una entonación interrogativa. Esta es de las más naturales. Ejemplo: Est-ce que vous parlez français?

2. Preguntas abiertas:

Su característica principal es la necesidad de estar acompañada por alguno de los adjetivos, pronombres y adverbios interrogativos: Quoi? Qui? Quand? Ou? Pourquoi? Comment? Combien de ? Quel ?. Precisan una respuesta un poco más específica que solo OUI o NON.

En práctica, las preguntas abiertas se dan de forma muy parecida a las cerradas pero precedidas de los interrogativos, en el caso de las estándar, y seguidas de estos mismos en el caso de las familiares. Ex: Pourquoi est-ce que tu étudies le français? / tu t’appelles comment?.
Existe también, tanto en el tipo cerrado como abierto, un registro más sofisticado para las preguntas: La Pregunta Invertida. Es la más formal y la menos presente en la conversación normal. La usaremos solo en la expresión escrita como marca de elegancia. Ejemplo: Parlez-vous français?

Preguntas más comunes

Las preguntas más frecuentes a las que te puedes ver enfrentado se van a dar en dos contextos: en las relaciones interpersonales, es decir, el ámbito más familiar y amistoso, para conocerse y en las interacciones públicas, es decir, todo aquello que necesitemos saber, comprar verificar estando en la calle.

Preguntas para conocerse

Son las fórmulas más básicas que aluden a la identidad de la persona:

• Comment tu t’appelles? – ¿Cómo te llamas?
• Quel âge tu as? – ¿Qué edad tienes?
• Quelle est ta nationalité? – ¿Cuál es tu nacionalidad?
• Quelle est ta ville d’origine? – ¿Cuál es tu ciudad natal?
• Quel est ton travail? – ¿Cuál es tu trabajo?
• Qu’est-ce que tu fais dans la vie? – ¿Qué haces en la vida?
• Quelles sont tes passions?- ¿Cuáles son tus pasiones?

Preguntas en la calle:

Son aquellas sumamente útiles para interacciones en el ámbito turístico y práctico de todos los días:
– Quelle heure est-il? – ¿Qué hora es?
– A quelle heure ferme / ouvre le musée? – ¿A qué hora abre o cierra el museo?
– Où se trouve la cathédrale? – ¿Dónde se encuentra la catedral?
– C’est où la station de métro? – ¿Dónde está la estación de metro?
– Quel est le prix de ce produit? – ¿Cuál es el precio de ese producto?
– Combien ca coute? – ¿Cuánto cuesta?
– Je vous dois combien?- ¿Cuánto le debo?

*Je voudrais ………………… s’il vous plaît. ¿Quisiera ………… por favor?

Qu’est-ce que tu en penses? Si aún tienes dudas no te preocupes, nuestro profe Smart Pacho ha preparado un video para que conozcas más sobre las preguntas en francés. ¡No te lo pierdas!