¡ABC EN CERTIFICADOS DE INGLÉS!

Alguna vez te has preguntado si ¿es necesario demostrar con un título si sabes o no hablar inglés? Cientos de personas evalúan constantemente si es indispensable o no, pero lo que sí es cierto, es que si no eres un nativo en este idioma tendrás que demostrar tu conocimiento. Para nadie es un secreto que las certificaciones en inglés son un pasaporte necesario en procesos oficiales como estudiar o trabajar en el extranjero, acceder a becas o solicitar una visa.

Expertos en procesos de evaluación y certificación como los aliados en Latinoamérica de Smart Academia de Idiomas, Cambridge Assessment English y Michigan Language Assessment han establecido algunos parámetros de los que podríamos hablar en este blog respecto a la importancia de certificar el conocimiento en el idioma inglés.

1. ¿Para qué sirve una certificación de inglés?

Todos los títulos independientemente de su área de especificidad sirven para demostrar de forma objetiva y oficial lo que has aprendido o conseguido, en qué nivel te encuentras o qué objetivos has alcanzado.

Por lo general los certificados de inglés juegan un papel trascendental en áreas como la académica y laboral, pues se convierten en estudios necesarios para acceder a un título de pregrado, postgrado, maestría o doctorado. Además,en el contexto laboral representa un gran peso en un currículum cuando estás en la búsqueda de un empleo, incluso en las dos áreas existe la posibilidad de acceder con mayor facilidad a intercambios internacionales y a procesos de visado.

1. ¿Vale la pena tanto esfuerzo para obtener una certificación?

Claro que sí, tener una certificación internacional de inglés es una prueba irrefutable de que dominas a la perfección el idioma y que sin ningún problema puedes desempeñar actividades relacionadas con esta lengua. Además,demuestra que posees muchas más fortalezas que solo hablar un nuevo idioma, pues es un indicativo de que tienes habilidades como trabajar con esfuerzo, persistencia, disciplina, dedicación, entre otras.

1. ¿Cómo saber cuál es el examen adecuado?

En primer lugar, puedes encontrar las certificaciones de Cambridge Assessment English que abarcan los exámenes A2 Key (antes KET), B1 Preliminary (antes PET), B2 First (antes FCE), C1 Advanced (antes CAE) y C2 Proficiency, y, en segundo lugar, pero con la misma importancia están las acreditaciones de inglés de Michigan Language Assessment: MET, ECCE, MET GO!

Para elegir el examen correcto es importante que sepas que la validez varía de examen a examen, es decir, un certificado de Cambridge o Michigan será válido para el resto de tu vida, mientras que otras certificaciones proporcionan una evaluación temporal de tu nivel de inglés con una vigencia de dos años.

Varios de los exámenes de Cambridge Assessment English suelen ser más usados para los procesos de visado por trabajo o solicitudes de admisión universitaria que tengan como requisito un determinado nivel de inglés.

1. ¿Quién acredita oficialmente esos exámenes?

Las certificaciones pueden provenir de varias instituciones acreditadas en el mundo. Cambridge Assessment English, por ejemplo, es una de ellas. Este departamento de exámenes de la Universidad de Cambridge cuenta con más de 100 años de experiencia en la certificación y validación del idioma inglés.

También podrías acreditar tu nivel con Michigan Language Assessment, con más de 65 años de trayectoria, esta institución ofrece certificaciones de la más alta calidad para probar tus habilidades en inglés americano.

En este proceso es indispensable estar seguro de que la institución en dónde estás aprendiendo inglés tenga en aval de entidades reconocidas mundialmente, porque de lo contrario estarías perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo que no serán recompensados por los mal llamados institutos de garaje, por eso asesórate bien y elige una academia de idiomas certificada.

1. ¿Realmente necesito preparación para estos exámenes?

Sí, independientemente del examen que elijas, todos van a evaluar tu comprensión de lectura, comprensión de escucha, la expresión oral y escrita. Algunos de los exámenes pueden demorar menos que otros, pero lo clave es saber en qué nivel te encuentras actualmente. ¿Cómo puedes saberlo? Es sencillo, puedes presentar un examen de diagnóstico en una academia de idiomas con el fin de determinar el nivel que tienes en la actualidad y posteriormente puedes matricularte para acceder a los niveles que te hacen falta, así estaríamos hablando de un proceso de perfeccionamiento del idioma.

En conclusión, la gran mayoría de los exámenes requieren una preparación exhaustiva, por lo cual se hace indispensable elegir muy bien en donde realizarla, no tomes decisiones apresuradas, es trascendental asesorarse bien y